BANNER WEB-01.jpg

Observaciones astronómicas de los viernes y visitas guiadas 

Marzo con puertas abiertas a la comunidad

 

Ya se pueden realizar las reservas para las visitas 2016  a nuestra Facultad. Como ayuda memoria, vale recordar que los grupos escolares y no escolares pueden venir de martes a viernes y elegir diferentes alternativas:
Visita institucional: recorrido por la Facultad (Planetario, Biblioteca y Telescopios).
Visita temática: abordaje de temas científicos (en el Planetario).
Visita nocturna: recorrido por la Facultad y observación astronómica (no incluye proyección en el Planetario).

Viernes por la noche, fines de semana y feriados

Se ofrecen actividades para público de todas las edades:

Observación astronómica: observación del cielo a simple vista y con telescopios. Comienza a las 20.00 h. La visita tiene acceso por el Planetario, e incluye una pequeña explicación de observación a simple vista y con telescopios. Finalmente, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se realiza la observación astronómica. En caso de mal tiempo sólo se suspende la observación y se ofrece un pequeño recorrido por la Facultad. Importante: Sólo se permitirá el ingreso de personas al predio hasta las 20:30 h.

Espectáculos en el Planetario: espectáculos de proyección inmersiva, con contenidos de divulgación científica. Ver Programa en: http://triton.fcaglp.unlp.edu.ar/planetario/

A partir de abril, el Ciclo de charlas "Viernes en el Observatorio": charlas de divulgación sobre temas de  astronomía, geofísica, meteorología y ciencia en general, brindadas por especialistas.

Los invitamos a hacer circular esta información entre las personas ajenas a nuestra Institución.

                       

                         8 de marzo

             Día Internacional de la Mujer con eclipse total de sol y Júpiter “acá nomás”

                            eclipse8demarzo.png    jupiter8demarzo.png

                             Absolutamente invisible en nuestra región, este eclipse total de Sol, sí se observará de manera completa en algunas partes de Indonesia, incluyendo Sumatra, Borneo, y Sulawesi, y en otros sitios del Océano Pacífico.

                             El eclipse podrá ser observado de manera parcial en el norte y este de Australia, y en el sur y este de Asia.

                             El horario de inicio -Hora Oficial Argentina- será a las 20:19 y su punto máximo será a las 22:59, con una duración de 4 minutos y 9 segundos.

                             También este 8 de marzo el planeta Júpiter se encontrará en oposición. Esto es: Júpiter, la Tierra y el Sol quedan como sobre una misma línea recta. En esta configuración, Júpiter se encuentra lo más cerca posible de la Tierra -perihelio- Con unos buenos prismáticos o un pequeño telescopio será posible observar sus características bandas nubosas, su gran mancha roja y sus cuatro mayores satélites: Io, Europa, Ganimedes y Calisto, que fueron descubiertos por Galileo en 1610.

                         

                       

                         En el Planetario “Ciudad de La Plata”

Estreno de “Luminaciones”

luminaciones.jpg

                             El próximo domingo 13 de marzo a las 19:00h. podremos asistir a la producción “Luminaciones”, una visión artística de la comunión de los abismos marinos con la profundidad del cosmos. Basada en la música original del grupo de artistas El Sueño de los Elefantes, remezclada en 5.1 para explorar la sonoridad del planetario, Luminaciones propone un viaje emocional multisensorial, desplegando imágenes, sonidos y poesías con la participación especial de Liliana Herrero.  Este trabajo es la primera producción audiovisual fulldome original, coproducción de nuestro Planetario con la compañía “El Sueño de los Elefantes”.

                             Los tickets, uno por persona, se retirarán minutos antes del evento. La entrada es libre y gratuita con un bono contribución opcional. La capacidad máxima de la sala es limitada a 175 butacas.

                             La compañía El Sueño de los Elefantes, en sus siete años de trayectoria, se caracteriza por proponer experiencias donde lo sensorial, la espacialidad del sonido y el cruce de disciplinas se utilizan como vínculo primordial del discurso artístico, generando una condición perceptual extra ordinaria que posibilita nuevos horizontes de                             comprensión por parte del público participante. Rodeados por músicas, sonidos, aromas, la imaginación se vuelve protagonista de una historia que es siempre distinta para cada uno.

                           

                       

                        Marzo tiene un aniversario muy próximo  

El Instituto Argentino de Radioastronomía cumple     50 años 

El Workshop "Radioastronomía en la Argentina: 50 años del IAR" se llevará a cabo los días 28 y 29 de marzo como parte de la celebración de los 50 años de existencia del Instituto Argentino de Radioastronomía. Durante dos jornadas, habrá charlas sobre la historia de este emblemático Instituto así como los temas que nuclean a la investigación y la tecnología en relación a la radioastronomía.  El Dr. Marcelo Arnal, Director del IAR y Presidente del Comité Organizador Científico de este Workshop, señaló durante una breve consulta, que “tendremos desde homenajes a personal del IAR que ya se ha jubilado hasta la visitas de colegas de  otros países que se interrelacionan con la vida y temática de nuestro Instituto.        

Charlas invitadas

El IAR: su génesis, su presente y su posible futuro, Marcelo Arnal (IAR, FCAG)

Radioastronomía del continuo de radio en y desde Argentina, Paula Benaglia (IAR, FCAG)

Radioastronomy in Chile, an historic perspective, Leonardo Bronfman (Universidad de Chile, Chile)

Pasado, presente y futuro de estudios de líneas espectrales en Argentina, Cristina Cappa (IAR, FCAG)

Restos de supernovas vistos con radiotelescopios, Gloria Dubner (IAFE)

Observatorio y Tecnología , Daniel Perilli, Leandro García (IAR)

Evolution of mm Astronomy in Latin América, Thijs de Graauw (ex Director de ALMA, Chile)

LLAMA: Argentina and Brazil in the center of a strong international collaboration , Jacques Lepine (IAG, USP Brasil)

El origen del proyecto LLAMA, Félix Mirabel (IAFE)

El IAR desde una perspectiva internacional , Josep María Paredes (Universidad de Barcelona, España)

El desarrollo de la astrofísica relativista en Argentina y el rol del IAR, Gustavo E. Romero (IAR, FCAG)

Conrado Varotto (CONAE)

Astrofísica teórica y numérica desde el IAR: presente y futuro, Gabriela Vila (IAR)

Lugar

Centro Científico-Tecnológico (CCT) La Plata, calle 8 nro. 1467 entre 62 y 63. El día 30 de marzo se realizará un encuentro de camaradería en el predio del Instituto Argentino de Radioastronomía, Camino Gral. Belgrano km 40,000, Parque Pereyra Iraola (partido de Berazategui).

Auspiciado por: 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas     Comisión de Investigaciones Científicas    Fundación para el Avance de la Ciencia Astronómica     Asociación Argentina de Astronomía

Más información en: http://iar50.iar-conicet.gov.ar/index.html