BANNER WEB-01.jpg

Es una producción del Planetario Ciudad de La Plata junto a “El Sueño de los Elefantes”.

Se estrenó “LUMINACIONES” primera producción audiovisual fulldome original 

Además, en el Hall del Planetario, se expuso al personaje Dubicel y la escenografía creada por el equipo de arte

de Celeste estudio Creativo.

A sala llena con público de todas las edades, este espectáculo de música, efectos sonoros, imágenes y textos “cubrió” el domo del Planetario y abrió un juego de diferentes sensaciones entre los presentes.

También estuvieron presentes la Decana de esta Facultad, Dra. Alicia Cruzado, los Responsables de Gestión del Planetario, Lic. Diego Bagú; del Área Técnico/Operativa, Tec. Martín Schwartz y el Coordinador del Área de Producción Audiovisual, Dr. Pablo Santamaría, así como personal docente y no docente de esta Institución.

Luminaciones seguirá en la agenda del Planetario, en el espacio “CineArte” que podrán disfrutar todos los domingos a las 19.00h.

Antes del audiovisual,  el Lic. Diego Bagú dio la bienvenida a todos y señaló que “éste no es un show más sino que es la primera gran producción del Planetario de la ciudad de La Plata; es un desafío enorme y es muy lindo poder llegar a una producción audiovisual de la calidad que tiene Luminaciones.  

Queremos hacer desde el Planetario un agradecimiento muy especial a las autoridades de la Presidencia de Universidad que nos acompañan, a las autoridades de nuestra Facultad, a la señora Decana Dra. Alicia Cruzado, a todos los compañeros que forman parte del Planetario, especialmente a toda la gente que está acá los todos los fines de semana brindando lo mejor de sí para que tengan un espectáculo de primera. También, un agradecimiento muy especial a nuestros amigos de El Sueño de los Elefantes, este grupo artístico de primera que son los mentores de esta producción y nosotros desde una coproducción, acompañamos”.

Bagú agregó que “esto sucede en la ciudad de La Plata, de forma absolutamente gratuita y no lo van a ver en muchos lugares; lo tenemos acá, en esta querida ciudad. Desde que los Planetarios se tornaron digitales, produjeron un cambio de paradigma a nivel mundial, dejaron de ser un lugar donde sólo se ven y disfrutan cosas del cielo y pasaron a ser lo que se le llama comúnmente teatro de ciencia, y  va más allá de la ciencia como puede ser el espectáculo que vamos a ver hoy que tiene un corte netamente artístico”.

Consultado sobre la formación de El Sueño de los Elefantes, Alejo Duek, uno de sus integrantes, comentó que “nos conocimos cursando en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", en las clases de Ricardo Capellano quien dicta un taller desde hace 25 años. Este profesor tiene un acercamiento a la música muy diferente y nos abrió una puerta a la composición y la posibilidad de los discursos sonoros en el espacio. Empezamos a tocar juntos y enseguida surgió la idea de hacer un concierto: ensayábamos en un sótano con el público acostado en colchonetas y  cada música tenía un aroma especial; nos acercábamos a la gente con instrumentos”.

El Grupo utiliza diversos instrumentos como vientos, batería, percusión, guitarra eléctrica y criolla, y también hay voces.

Sobre el nombre elegido, Alejo reseña que al inicio se llamaron “Suite para los Elefantes”,  a raíz de una improvisación que hicieron con un texto de Alicia en el País de las Maravillas. Luego, cuando hicimos la propuesta de la gente acostada, trabajamos sobre quedar en un estado onírico y nos pareció simpático pensar en el sueño de los elefantes”.

Trabajaron 4 años, todos los domingos, en el Teatro Ciego y allí pudieron profundizar muchas técnicas. A eso siguió una propuesta del Director del Ballet del Teatro Argentino para hacer la música de una obra que se estrenó en el 2014, en la que interactuaban con cincuenta bailarines en escena. El año 2015 los encontró con propuestas artísticas -música en vivo y proyecciones- en nuestro Planetario “y eso  dio pie a Luminaciones; “trabajamos la idea con Pablo (Santamaría) ya que es enorme la cantidad de cosas que se pueden hacer. Tuvimos un año de trabajo y nos damos cuenta que ¡da para mucho más!”.

En cuanto al público que los sigue, Duek dijo que “históricamente el grupo convocó a familias, vienen chicos y grandes porque son obras que hay que entenderlas desde lo vivencial más que desde lo intelectual. Son propuestas que te llevan a imaginar y a sumergirte en tu interior”.

“El Sueño de los Elefantes” enfatiza, “nos encanta trabajar con el grupo del Planetario de La Plata, este lugar tiene una apertura muy grande a lo artístico y a innovar, tienen mucha iniciativa”.

Esa interacción que dio pie a la producción conjunta de Luminaciones, tuvo muchas pruebas de ensayo y error dado lo novedoso de la propuesta fulldome. “Hubo que ir descubriendo e investigando entre todos; se filma con cámaras especiales con un nivel de definición enorme y por eso incorporamos al equipo a una persona de video, Nicolás Richat.

Alejo se alegra de que Luminaciones será parte de una agenda del Planetario; “nos han dado lugar con una propuesta  netamente artística”. Para finalizar, comenta otro “gusto” que se dieron; “cuando empezamos con el video y anexamos la música que ya habíamos grabado en un disco, surgió la idea de que hubiera un texto grabado que tenía mucho que ver con la propuesta, y fantaseando se nos ocurrió que lo hiciera Liliana Herrero, que nos gusta mucho. Le preguntamos y enseguida dijo que sí, fuimos a su casa a grabar y luego de toda una tarde con ella, tuvimos su voz en los textos de Yupanqui y de María Sabina”.


El Director del video Nicolás Richat  detalló que “filmamos en un espacio negro, a una mujer que baila y tiene bodypainting, con pintura fosforescente. Grabamos todo eso en dos horas y después hubo que reproducir ese material ¡mil millones de veces! apelando siempre a la creatividad. En el video hay materiales científicos -las constelaciones y lo que parecen células que es plancton- jugamos con lo que es arriba es abajo.”

Sobre lo que significa filmar fulldome, Richat destaca que “fue súper novedoso, nos equivocamos muchas veces, tuvimos un ida y vuelta constante con el Planetario, con Pablo, y siempre llegamos a consensos; fue una idea muy compleja porque no es cine tradicional donde proyectas adelante sino que acá es adelante, a los costados y detrás. Cuando el material vino al Planetario hubo mucho tiempo de renderización porque se hace pixel por pixel. Lo que en un video común o película de cine tarda un día, acá llevó un mes porque todo es otro enfoque.”

El público dice

Nadia,  Maite, Aymara (de La Plata).

-“Nos encantó, es una estimulación de todos los sentidos y también que combine imágenes que nos parecían de espectroscopía electrónica, más un poema de Atahualpa, nos encantó”.

-“Yo supe que era la voz de Herrero, fue algo muy lindo, novedoso, distinto para hacer un domingo”.

Santiago, Pedro (de Puerto Madryn).

-“Sí, estimulante en todo. Me pareció algo entretenido y una mirada que quizás no cualquiera…desde mi punto de vista fue algo llamativo, con las voces acompañadas de un hombre y una mujer el hombre repetía las cosas y no siempre las mismas”.

-“Estuvo bueno, fue uterino, el hecho de estar todo el tiempo en la oscuridad con cosas flotando, estaba todo el tiempo pensando en el útero, y los poemas hablaban un poco de la mujer, de la creación, del tiempo y como que todo me llevaba a la madre, al útero. Fue interesante el concepto, no sé si lo que ellos pensaron”.

Paula (de La Plata).

-“La música me gusta mucho pero cómo no tuvo continuidad con la trama no me terminó de cerrar, como que no se entendía bien el mensaje completo”.

Maite y Elisa (de Tierra del Fuego y Buenos Aires).

-“Tiene un mensaje muy trascendental porque uno se vincula con el origen del Cosmos, la primera parte es y te va metiendo en ese mundo de dónde nos parecemos a las células, a las galaxias y la poesía final…

-Me gustó mucho cómo atrapa desde ese lugar, juega con diferentes cambios de imagen, situaciones y también el tema de cómo lo relaciona con el cielo, está muy bueno”.

 

Liliana y Silvia (de Buenos Aires).

-“La sentí como espectadora y participante al mismo tiempo, muy integrada al espectáculo, integrando el movimiento de las cosas, acompañándolo.

-“Me gusta mucho, no es el primer espectáculo que veo de los Elefantes y la idea de los chicos es ésa, involucrarte y vos no podes no involucrarte. Está muy integrado lo visual, lo estético, el mensaje, un placer”.

Créditos

Idea y Producción General: El Sueño de los  Elefantes.

Producción Ejecutiva: Pablo Santamaría Dirección y composición de video: Nicolás Richat Música: El Sueño de los Elefantes / Album: Crónicas de viaje / El Sueño de los Elefantes: Alejo Duek, Matías Tozzola, Paco Cabrán, Manuel Vidal, Josefina Casco, Manuel Rodriguez, Francisco Aceball Mallo Voz: Liliana Herrero, Rodolfo Cabral Danza: Quio Binetti Mezcla de sonido y mastering 5.1: Hernán Asconiga Body Painting: Victoria Abajian Asistentes de video: Agustina Bonorino, Matías Gutierrez Soporte técnico de video: Fanfarria.net Adaptación y corrección de color para planetarios: Pablo Santamaría.  Diseño gráfico: Emilia Cerezo / Laura Iácona