BANNER WEB-01.jpg

24 de marzo: a 40 años de la última Dictadura cívico-militar

La UNLP inició el Mes de la Memoria, con una serie de actos y homenajes. Consultada sobre este nuevo aniversario, la Dra. Alicia Cruzado, Decana de nuestra Facultad, comentó “a 40 años del Golpe cívico-militar que instaló el terrorismo de estado por casi ocho años en nuestro País, autoridades de nuestra Facultad hemos concurrido al Acto de Apertura de lo que se ha dado en llamar "Mes de la Memoria", realizado el 21 de marzo en el edificio de la Presidencia. 

En el marco de este Acto,  y en virtud de la Resolución Nº 259/15 de la UNLP, que tiene por objetivo “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”, se entregaron  copias de los legajos reparados de  docentes y no docentes de nuestra Universidad que fueron víctimas del terrorismo de Estado desde el año 1974 y hasta el año 1983. 

En ocasión de dicho acto, compartimos  emotivos momentos con una compañera de trabajo de nuestra Casa, Paula, quien recibiera una copia del legajo reparado de su padre, Enrique Oscar Rusconi Lencina, asesinado en 1974.

Adhiriendo al "Mes de la Memoria",  numerosos actos conmemorativos se están llevando a cabo en las distintas dependencias de la Universidad Nacional de La Plata. El cronograma de actividades continuará desarrollándose a lo largo del año en todo el ámbito de la UNLP; desde nuestra Facultad estamos organizando un acto alusivo que abarcará la entrega del legajo reparado de Ana Teresa Diego, estudiante de nuestra Facultad, desaparecida y cuyos restos se recuperaron en abril de 2012”.

Día Mundial del Agua. En el año 2016 el lema es «El agua y el empleo»

     

 

Modo de

En su sitio Web, la Organización de Naciones Unidas, señala que el “22 de marzo es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Mundial del Agua. Han pasado 23años y se sigue celebrando en todo el mundo”.

“El agua significa empleo: El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos”.

En nuestra Facultad, personal docente, no docente y estudiantes, se vinculan a los trabajos aplicados y de investigación en relación al recurso agua. Compartimos algunas de las tantas actividades en dicha temática.

Roca-agua-petróleo, una tríada que Leonardo Monachesi transita en su campo profesional.Dialogamos con el Dr. en Geofísica Leonardo Monachesi, integrante del Grupo de Geofísica Aplicada de esta Facultad. Él y el Agua. ¿Es el agua “tu” tema? Hice mi tesis de grado en temas relacionados al modelado de flujo de aguas subterráneas, orientandos a la zona no saturada, la zona superficial de los acuíferos, es decir, donde el acuífero tiene interacción con la atmósfera…

http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/boletin/350/350.pdf

Un grupo de investigadores de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP está literalmente metiendo los pies en el barro con un proyecto novedoso en relación a la Cuenca Matanza-Riachuelo. Aunque faltará tiempo para ver un Riachuelo con aguas transparentes, es mucho lo que se está haciendo para dar soluciones a las complejidades de esta Cuenca, una de las más contaminadas del mundo y con alrededor de tres millones de habitantes en la zona. “El Grupo de La Plata”, como se los reconoce, está aplicando técnicas surgidas de la investigación, para echar luz sobre la interacción entre las aguas superficiales y los acuíferos que hay por debajo. Dialogamos con el Dr. en Geofísica Luis Guarracino….

http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/boletin/347/347.pdf

En La Plata ¿llueve más o menos que antes? Ese antes tiene una fecha precisa: 1938-2001. Pablo Luis Antico y Nora Cristina Sabbione del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas responden a través del análisis estadístico de series de datos. El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, tiene en su haber una Estación Sismológica y una Estación Meteorológica, además de una serie de cúpulas e instrumental astronómico. A través de la "Estación Meteorológica La Plata Observatorio" se recolectan y preservan los datos meteorológicos de superficie tales como viento, humedad, presión y lluvia en la zona de La Plata. Por cierto, una actividad que se mantiene desde hace más de 100 años y que permite tener una buena base de datos meteorológicos…

https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/pipermail/listadenoticias/2006-March/000164.html

Proyecto de búsqueda de agua subterránea para pequeñas comunidades rurales y aborígenes en la Pcia.de Chaco (localidad de Miraflores). Seleccionado por el Programa “Geofísicos sin Fronteras” que financia proyectos de ayuda humanitaria, y que pertenece a la Sociedad de Exploración Geofísica (SEG). El Director de este Proyecto, Dr. Luis Guarracino, señaló que en una primera etapa, se realiza la caracterización de los recursos hídricos subterráneos de la región de Miraflores (Departamento General Güemes, Chaco) mediante métodos de prospección geoeléctrica con el fin de localizar recursos de agua dulce para el abastecimiento de las poblaciones rurales y aborígenes. El proyecto incluye el análisis que permita asegurar la calidad del agua para consumo y en particular del contenido de arsénico, por las incidencias sanitarias asociadas a su presencia, proporcionando en consecuencia eventuales estrategias para su abatimiento. El fin último de la propuesta es dotar de fuentes de abastecimiento accesibles a los pobladores rurales que se encuentran prácticamente aislados….

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/news/Presentacion-de-Proyecto-para-busqueda-de-fuentes

Proyecto de Extensión “Evaluación de los recursos hídricos subterráneos de pequeñas comunidades rurales y aborígenes de Miraflores (Chaco)”. Director, Luis Guarracino. La presente propuesta se enmarca en un proyecto de ayuda humanitaria que busca resolver la problemática que enfrentan las comunidades rurales y aborígenes de Miraflores en relación al abastecimiento de agua. En la región no existe una red de distribución de agua potable, encontrándose el acueducto más cercano en Castelli distante a unos 55 km de distancia. Los pobladores consumen agua de los ríos locales, de lluvia y de pozos que ellos mismos realizan a pico y pala (de hasta 15 metros de profundidad). La situación es crítica y suele agravarse durante los períodos de seca que suelen durar varios meses. En este contexto general, el objetivo del presente proyecto es evaluar la calidad de los recursos hídricos subterráneos con el fin de establecer estrategias de abastecimiento de agua para las comunidades que habitan la zona…

http://extension.fcaglp.unlp.edu.ar/proyecto/89/evaluacion-de-los-recursos-hidricos-subterraneos-d

Proyecto de Extensión “Primeros pasos en la solución de la problemática de sequía en Miraflores, Chaco”. Director: Santiago Hurtado. La presente propuesta se enmarca en un proyecto de ayuda humanitaria que busca resolver la problemática que enfrentan las comunidades rurales y aborígenes de Miraflores en relación al abastecimiento de agua. En la región no existe una red de distribución de agua potable, encontrándose el acueducto más cercano en Castelli distante a unos 55 km de distancia. Los pobladores consumen agua de los ríos locales, de lluvia y de pozos que ellos mismos realizan a pico y pala (de hasta 15 metros de profundidad). La situación es crítica y suele agravarse durante los períodos de seca que suelen durar varios meses. En este contexto este proyecto busca hacer un estudio climatológico de las variaciones de la precipitación en la zona de Miraflores para poder evaluar la posibilidad de ofrecer una herramienta (dinámico/estadístico) de pronóstico estacional a fin de hacer una explotación sustentable de los acuíferos de la zona e intentar asegurar el acceso a agua potable…

http://extension.fcaglp.unlp.edu.ar/proyecto/90/primeros-pasos-en-la-solucion-de-la-problematica-d

Fin de semana largo en nuestra Facultad

Este viernes 25 de marzo no habrá observaciones astronómicas.  El Planetario Ciudad de La Plata tendrá una agenda completa para todo público desde el jueves 24 y hasta el domingo 27.

Detalles de la programación en:  https://www.facebook.com/PlanetarioLaPlata/?fref=ts