BANNER WEB-01.jpg

10 de abril: Día del Investigador Científico

Esa fecha es la que nació el Dr. Bernardo Alberto Houssay, Premio Nobel de Medicina por su hallazgo acerca del rol de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos, y su vinculación con la diabetes. Su destacada trayectoria y su empuje para el desarrollo de la ciencia argentina, al igual que la creación del CONICET,  es un referente para homenajear a todo los investigadores científicos argentinos. Mujeres y hombres de nuestra Facultad trabajan diariamente en esa labor. ¡Feliz Día a todos ellos!

“Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”. Bernardo Alberto Houssay.

Desde la instalación de una antena en medio del campo en los ´60 hasta ser parte del Proyecto argentino brasileño LLAMA.

50 años del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET – CICPBA)

Continuación de la charla del Director del Instituto Argentino de Radioastronomía

El Dr. Marcelo Arnal, Director del IAR, reseñó también que el Instituto desarrolla   tenemos investigación científica con un plantel de investigadores y becarios, y también se hacen desarrollos experimentales, en manos de ingenieros y técnicos. “Sería imposible hacer investigación astronómica si no tenemos un plantel que  mantenga y planifique todo aquello que hace que el instrumental funcione correctamente. Digamos entonces que los fines esenciales del IAR son  las investigaciones y estudios en el campo lo de astronómico, la formación de recursos humanos, la divulgación y mantener relación con otros organismos de ciencia y técnica de relaciones públicas y privadas”.

Arnal mencionó la situación complicada para la ciencia argentina en año 2002 las  y condiciones poco favorables para el trabajo. Y cómo esa situación los impulsó a trabajar junto a CONAE y fue el origen de la actividad de transferencia tecnológica. Luego , también detalló las líneas  investigación, “son variadas y tenemos las originales como lo es el Medio Interestelar y a partir del año 2000 se suma otro grupo, liderado por el Dr. Gustavo Romero y Jorge Combi que comienzan a utilizar la segunda antena. Desde ese momento se empieza a incorporar la astrofísica de altas energías, desarrollos teóricos que no teníamos en el IAR. Recientemente se han incorporado otras líneas como las ciencias planetarias y técnicas de señales”.

Durante la charla el Dr. Arnal detalló las publicaciones en revistas con y sin referato y su escalada, y también las citas a las mismas. Las tesis y su incremento fue otro de los aspectos marcados.

Asimismo, recordó la inserción del IAR en el plan espacial nacional, los antecedentes propiciado por Directores anteriores a él. transferencia tecnológica sectores electrónica software servicios electrotecnia mecánica Hardware en batería mecánica de sistemas desarrollo de servicios bebé oas Howard Hardware Antenas con distintas frecuencias y características un laboratorio cEstas son las capacidades generales de nuestro omputacional y cuestiones que tienen que ver con lo que haciendo trabajos en yeso y diseños y desarrollos de sistemas para ver 5 Tenemos una variedad relacionadas al desarrollo de electrónica y de software

“El pico de actividad estuvo dado con el lanzamiento del satélite Sac-D, todo el personal estuvo involucrado y fue un buen trabajo en conjunto; es un ejemplo más de lo que se puede hacer con transferencia tecnológica y para generar  planes a futuro. Seguir siendo a nivel nacional, una referencia de desarrollo de instrumental específico para astronomía y en transferencia tecnológica; también en la investigación fortalecer los recursos humanos y sobre todo permitiendo el ingreso de gente joven. Es preciso contar con presupuesto para que se puedan adquirir esas nuevas tecnologías y también pensar en la ampliación de oficinas”.

El Proyecto argentino-brasileño “LLAMA”, es el emprendimiento más importante que tiene el Instituto, donde ambos países invierten en partes iguales (unos 20 millones de dólares); está ubicado en el noroeste de Argentina -Alto de Chorrillos a 4830m s.n.m. en Salta- y le va a dar impulso a toda esa región. El Dr. Arnal                                                                            precisó que LLAMA trabajará en una banda específica de la radioastronomía (entre 90 y 700 GHz.). “Esta antena, de 12 m de diámetro, es muy parecida a APEX que está del lado chileno y de grandes emprendimientos internacionales como ALMA, por lo cual podríamos trabajar conjuntamente en uno de sus modos de operación y simular un instrumento que tendría casi 130 km de diámetro, lo que significa que permitirá ver cosas extremadamente pequeñas. Sabemos del esfuerzo del nuestro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, para llevar esto adelante y también en el gobierno de la provincia de Salta tuvo muy buena recepción”.

Fue inaugurado el Telescopio realizado en nuestra Facultad para la Casa de Descanso Samay Huasi

Crédito fotografías: Guillermo E. Sierra.

El Laboratorio de Óptica, Calibración y Ensayo (LOCE) construyó íntegramente íntegramente las ópticas y el tubo del telescopio, además de haber reparado y adaptado la mecánica del movimiento del viejo telescopio. El Lic. Martorelli señaló que “el poner en servicio este nuevo telescopio ha sido fruto de un proyecto que la Universidad Nacional de La Plata ha apoyado, y como siempre cuando se encara un proyecto debe tener una cierta implicancia social, por eso cuando iniciamos este proyecto queríamos que los chileciteños se involucraran en ello, es para la comunidad, que tiene por objeto el estudio, mediante la observación de instrumento para contemplar las estrellas”. 

La reconstrucción del telescopio actual fue impulsada por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), quienes dieron el apoyo logístico conjuntamente con las actuales autoridades de la UNLP.


Bajo la dirección del Lic. Luis Martorelli, Director del LOCE, formaron parte del equipo técnico Miguel Ascolese, Agustina Biotti y Axel Glinschert. Todo el sistema se halla protegido en la antigua casilla, que fue restaurada por personal de Samay Huasi.

Este instrumento reemplaza a un antiguo telescopio refractor instalado en la década del ’80, que estaba deteriorado e inactivo.

Encabezaron el acto el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales, abogado Julio C. Mazzotta; el secretario general del gremio de los No Docentes de la UNLP, Raúl Archubi; el licenciado en Ciencias Astronómicas y Geofísica, Luis Martorelli; la directora del Museo, Estela Maza, y por parte del municipio el secretario de Turismo y Cultura, Mario Andrada, y el secretario de Producción, Ricardo Veira; además el presidente del Museo Molino San Francisco, Alfredo Chade; la directora de la Escuela Normal “Joaquín V. González”, profesora Norma Illanes de Ticac, y por parte de la familia de Joaquín V. González, estuvo Florencio Gordillo Dávila. 


Este telescopio será utilizado con fines educativos y recreativos para las escuelas de la zona y la comunidad en general. La iniciativa marca el inicio de un proyecto mucho más ambicioso que incluye la futura construcción de una estación meteorológica automatizada.