BANNER WEB-01.jpg

Viernes 15 de abril. Charla de divulgación y observación astronómica suspendidas

Este viernes no habrá actividades de divulgación para público general debido a que se jugará  un partido en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata. Continuamos con las charlas y la observación astronómica el próximo viernes 22 de abril.

Rodaje del largometraje “El camino Eterno”

         

Desde el 1º de abril, algunos integrantes del staff  del Planetario están en la provincia de San Juan rodando el largometraje documental “El camino eterno”. Se trata de una producción del Planetario Ciudad de La Plata, en asociación con los estudios platenses “Cut to the chase” y “Celeste Estudio Creativo”.

“El camino eterno” está dirigido por el realizador platense Hernán Moyano. La producción ejecutiva corre por cuenta de Martín Schwartz y Diego Bagú (responsables de la gestión de nuestro Planetario); el guión está a cargo de Pablo Javier Santamaría (coordinador de contenidos del Planetario), junto a Hernán Moyano.

Podemos compartir imágenes y registros de las jornadas de este equipo a través de https://www.facebook.com/ElCaminoEternoDoc

Allí vemos el trabajo que están haciendo nuestros compañeros de FCAG, Sergio Montúfar, Cintia Peri y Emilia Winschu, junto a Moyano.

 

Equipo de trabajo en San Juan.

El documental será producido en formato fulldome para su proyección en planetarios, junto con una versión para medios tradicionales (cine, televisión). La fecha de estreno prevista es junio de 2017.

¿Por qué “Camino Eterno”?

Pablo Santamaría señala que el documental toma su nombre de los guaraníes, quienes nombraban a la Vía Láctea como Tapé-Cué (El camino eterno) pues sobre ella habían llegado los primeros habitantes de la tierra y por ella volverá el hombre a los confines del Cosmos.

Sinopsis 

Un astrofotógrafo busca la foto perfecta del cielo estrellado. Para ello deberá alejarse de las luces urbanas, viajar hacia cielos limpios. Su ruta estará trazada por los lugares de Argentina en donde están emplazados los instrumentos por excelencia para investigar el cielo: los telescopios de los observatorios astronómicos. Pronto descubrirá que su pasión por la noche estrellada es un viaje colectivo que involucra no sólo a investigadores, sino también a ingenieros, informáticos, mecánicos y mucho personal para lograr tomar imágenes del cielo.


“El camino eterno” se suma a “Dubicel” y “Belisario", dos proyectos que el Planetario Ciudad de La Plata tiene en proceso junto a las productoras locales. “Dubicel” es un cortometraje stop-motion sobre un niño encerrado en la cúpula de un planetario, mientras que  “Belisario (el pequeño gran héroe del cosmos)” es la primera serie animada en formato fulldome de nuestro país. Dicha serie repasa la historia de la astronáutica Argentina. Ambos proyectos tienen fecha de estreno para finales del 2016.

Para más información:
www.facebook.com/ElCaminoEternoDoc
www.facebook.com/PlanetarioLaPlata

Museo de Astronomía y Geofísica. Novedades

Nuestro Museo nos resulta conocido pero vale resaltar que a partir de este año, tiene un horario de visitas al público general.

De martes a viernes, de 17.00 a 18.30 h., un guía asiste a los visitantes en su recorrido por el Museo y el Telescopio Gran Ecuatorial Gautier.

Nuestro patrimonio merece ser compartido con la sociedad y estas visitas son una buena oportunidad para ello.