BANNER WEB-01.jpg

Campaña solidaria para la población de Miraflores, Chaco

Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas-UNLP

Proyecto de búsqueda de agua subterránea para pequeñas comunidades rurales y aborígenes en la Pcia.de Chaco (localidad de Miraflores) 

   

 

Luego de un año de trabajo intenso y de campañas realizadas a la población de Miraflores, profesores y estudiantes de la carrera de Geofísica están en las instancias previas a un nuevo viaje el próximo mes de mayo.  En esta oportunidad harán estudios geoeléctricos para ubicar posibles cauces de agua que mejoren la dramática realidad de aquellos que viven con escasa provisión de este elemento vital.

Como ya lo han hecho, este grupo de integrantes de la FCAG está organizando una campaña solidaria para proveer de otros elementos indispensables para aquella población.

¿De qué se trata el Proyecto “Chaco”, como lo llaman familiarmente?

Este Proyecto salió seleccionado por el Programa “Geofísicos sin Fronteras” que financia proyectos de ayuda humanitaria, y que pertenece a la Sociedad de Exploración Geofísica (SEG); ésta es la primera vez que otorgan tal apoyo a una propuesta argentina y, junto a un proyecto de Bosnia, fueron los únicos seleccionados en la última convocatoria internacional.

Consultado sobre la relevancia de esta propuesta, el Director del Proyecto, Dr. en  Geofísica Luis Guarracino, señaló que “el grupo de profesionales involucrados se focaliza en la caracterización de los recursos hídricos subterráneos de la región de Miraflores (Departamento General Güemes, Chaco) mediante métodos de prospección geoeléctrica, con el fin de localizar recursos de agua dulce para el abastecimiento de las poblaciones rurales y aborígenes. El proyecto incluye el análisis que permita asegurar la calidad del agua para consumo y en particular del contenido de arsénico, por las incidencias sanitarias asociadas a su presencia, proporcionando en consecuencia eventuales estrategias para su abatimiento. El fin último de la propuesta es dotar de fuentes de abastecimiento accesibles a los pobladores rurales que se encuentran prácticamente aislados. El conocimiento de la calidad del agua permitirá determinar el uso al que se destine, esperando cubrir las necesidades de consumo humano y de atención de la producción agro-ganadera, principal fuente de recursos de los pobladores”.

Esta información permitirá establecer las zonas con mayor probabilidad de localización de recursos de agua dulce como así también la de establecer estrategias para una explotación sustentable.

Un grupo de estudiantes participa desde la primera campaña -año 2015- en los trabajos de campo y en el procesamiento de datos. Las tareas que se les encomiendan contribuyen a su formación integral como geofísicos y están supervisadas por profesores del área. Por otra parte y en relación a la caracterización química de las aguas y a la implementación de tecnologías de remoción de contaminantes, participan alumnos de la Facultad de Cs. Exactas, contribuyendo de esta forma a una integración de disciplinas para el abordaje de un problema concreto que afecta a grupos sociales de elevada vulnerabilidad.

El acceso al agua potable ha sido explícitamente reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un derecho humano (Resolución 64/292 del 28 de julio de 2010).

Miraflores

La localidad de Miraflores (Departamento General Güemes) posee un poblado de unos 15000 habitantes y una extensa zona rural donde habitan aproximadamente 9500 personas. En la mencionada región existen comunidades Wichi y Qom, y grupos familiares cuyo núcleo económico es la agricultura y la ganadería. El agua disponible apenas alcanza para cubrir sus necesidades básicas por lo que suelen sufrir pérdidas de ganado y cosechas durante períodos de sequía. La principal fuente de abastecimiento son las aguas superficiales que resultan limitadas y dependen del caudal de los ríos locales. El poblado de Miraflores no posee una red de abastecimiento de agua potable, el acueducto más cercano se encuentra en Castelli distante a unos 55 km. a Miraflores

---------------------------------------------------------------------------------------------

Además del Proyecto Internacional hay dos proyectos de Extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas que  están en curso:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/news/Presentacion-de-Proyecto-para-busqueda-de-fuentes

Proyecto de Extensión “Evaluación de los recursos hídricos subterráneos de pequeñas comunidades rurales y aborígenes de Miraflores (Chaco)”. Director, Luis Guarracino. La presente propuesta se enmarca en un proyecto de ayuda humanitaria que busca resolver la problemática que enfrentan las comunidades rurales y aborígenes de Miraflores en relación al abastecimiento de agua. En la región no existe una red de distribución de agua potable, encontrándose el acueducto más cercano en Castelli distante a unos 55 km de distancia. Los pobladores consumen agua de los ríos locales, de lluvia y de pozos que ellos mismos realizan a pico y pala (de hasta 15 metros de profundidad). La situación es crítica y suele agravarse durante los períodos de seca que suelen durar varios meses. En este contexto general, el objetivo del presente proyecto es evaluar la calidad de los recursos hídricos subterráneos con el fin de establecer estrategias de abastecimiento de agua para las comunidades que habitan la zona…

http://extension.fcaglp.unlp.edu.ar/proyecto/89/evaluacion-de-los-recursos-hidricos-subterraneos-d

Proyecto de Extensión “Primeros pasos en la solución de la problemática de sequía en Miraflores, Chaco”. Director: Santiago Hurtado. La presente propuesta se enmarca en un proyecto de ayuda humanitaria que busca resolver la problemática que enfrentan las comunidades rurales y aborígenes de Miraflores en relación al abastecimiento de agua. En la región no existe una red de distribución de agua potable, encontrándose el acueducto más cercano en Castelli distante a unos 55 km de distancia. Los pobladores consumen agua de los ríos locales, de lluvia y de pozos que ellos mismos realizan a pico y pala (de hasta 15 metros de profundidad). La situación es crítica y suele agravarse durante los períodos de seca que suelen durar varios meses. En este contexto este proyecto busca hacer un estudio climatológico de las variaciones de la precipitación en la zona de Miraflores para poder evaluar la posibilidad de ofrecer una herramienta (dinámico/estadístico) de pronóstico estacional a fin de hacer una explotación sustentable de los acuíferos de la zona e intentar asegurar el acceso a agua potable…

http://extension.fcaglp.unlp.edu.ar/proyecto/90/primeros-pasos-en-la-solucion-de-la-problematica-d

Olimpiada Argentina de Astronomía. “Mirando el universo a través de los telescopios”

Este año seremos Sede y organizadores de la Olimpíada Nacional de Astronomía en conjunto con el Observatorio Astronómico de Córdoba. Ambas instituciones invitan a docentes, alumnos y establecimientos educativos de NIVEL MEDIO y a estudiantes de Escuelas Especiales a participar de esta experiencia que concluirá con la entrega de Premios en el mes de noviembre.

La inscripción vence el 26 de agosto.

La Olimpíada es una competencia nacional en el área del conocimiento correspondiente a la Astronomía y la participación es totalmente GRATUITA.

¡Ayudanos a difundir!