En el  Planetario de la UNLP. Entrada libre y gratuita

Semana de la Tierra

“Divulgación de la Geofísica como carrera universitaria y disciplina científica” es un Proyecto de Extensión ideado por alumnos de dicha carrera para que se conozca más a la Geofísica por parte de la sociedad y que haya mayor cantidad de ingresantes a la misma.

La Semana de la Tierra es parte de dichas propuestas y tendrá lugar en el Planetario desde del 14 al 18 de junio, entre las 9 y las 17 h.

Están invitados público en general a participar de charlas y talleres y así tener una experiencia más cercana de cómo es la Facultad, qué se estudia en ella y más. Habrá stands temáticos, experimentos, juegos, charlas, trailer de YPF y más.

        
Ciclo charlas
Martes 14 de junio.

-10.15h."Qué nos dicen los rayos?" Dra. Gabriela Nicora
-15.30h. "Meteorología, la ciencia de la atmósfera" Lic. Horacio Sarochar

Miércoles 15 de junio

-10.15h"Búsqueda de fuentes de agua dulce en el impenetrable chaqueño" Dr. Santiago Perdomo
-15.30h. "La geofísica detrás de 7 preguntas absolutamente descabelladas" Geof.
Santiago Solazzi

Jueves 16 de junio

-10.15 h "Armando el rompecabezas de las placas tectónicas" Geof. Soledad Lagos
-15.30h "Gravedad y aguas subterráneas" Dr. Luis Guarracino

Viernes 17 de Junio

-14.30h "Caracterización de acuíferos mediante señales de mareas"

Sábado 18 de junio

-14.30h "Antártida: hacía el fin del mundo" Lic. Alpio Acosta

Uno de los protagonistas en la detección de ondas gravitacionales dio una charla en la FCAG

Mario Díaz, con el telescopio de la Universidad de Texas del Valle de Río Grande, en el edificio del Observatorio Astronómico de Córdoba. Diario La Nación.

La detección de LIGO y el  nacimiento de la Astronomía de Ondas Gravitacionales: ¿Qué es lo que se viene ahora?

La disertación estuvo a cargo del Dr.en Física Mario C. Díaz, Director del Center for Gravitational Wave Astronomy, The University of Texas Rio Grande Valley.

El 14 de septiembre del 2015, a las 5:51 a.m. hora de verano del este de Estados Unidos (09:51 UTC), después de más de dos décadas de esfuerzos, los dos detectores gemelos del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Laser (LIGO por sus siglas en inglés), detectaron por primera vez ondas gravitacionales producidas durante la última fracción de segundo de la fusión de dos agujeros negros para producir un solo agujero negro más masivo en rotación.

Esta detección combina tres grandes descubrimientos en uno: es la primera detección de ondas gravitacionales, la primera detección de un sistema binario de agujeros negros y la evidencia más convincente de que la teoría de la relatividad general provee la descripción correcta sobre el final del ciclo vital de las estrellas masivas.


Compartimos frases y conceptos que dijo el Dr. Díaz en la charla ofrecida en el Planetario:

-“Por 1918 Einstein descubre que lo que puede producir las ondas gravitacionales son los movimientos de masas que cambian con el tiempo, la distribución de materia. Lo que es poco conocido es que la primera solución a las ecuaciones de Einstein la hizo un físico austríaco, Guido Beck, quien en 1943 vino a la Argentina a trabajar como astrónomo en el Observatorio Astronómico de Córdoba. Fue uno de los fundadores de la Asociación Física Argentina.

Señaló esto porque es una forma de marcar que hay una relación de la Argentina con las ondas gravitacionales y que tiene vieja Data”.

-“Si uno quiere entender cómo se producen las ondas gravitacionales, de una manera simple, intuitiva, decimos que el contenido de materia deforma el espacio y esas deformaciones producen ondulaciones que viajan en el espacio; son bastante distintas a las ondas electromagnéticas”.

-“Gracias a la tecnología, uno puede detectar variaciones muy, muy pequeñas, más pequeñas que el núcleo de un átomo, más pequeña que el protón de un átomo; instrumentos como LIGO son las reglas más precisas que ha hecho nunca el ser humano y con ellas podemos detectar entonces ondas gravitacionales, un efecto muy débil y muy difícil de detectar”.

-“Desde el punto de vista de la historia científica el significado de corroborar la existencia de las ondas gravitacionales y la medición en forma directa de la existencia de un agujero negro, es algo muy relevante”.

-“Para saber que lo que detectamos es correcto, hacen falta técnicas muy sofisticadas de análisis de datos, porque la señal es muy débil y está tapada hasta por el ruido del instrumento”.

“Las ondas gravitacionales sirven, en principio, para la exploración misma del origen  del universo: muchos de ustedes han escuchado hablar del fondo cósmico de microondas, que  detecta información sobre el universo casi 300.000 años después del Big Bang. En cambio, con las ondas gravitacionales podemos estar mirando el mismo instante del Big Bang”.

-“Una de las cosas que más me llena de orgullo es que el 14 de septiembre pasado, cuando se hizo el anuncio de la detección de dichas ondas, yo estaba en la Argentina con el grupo de astrónomos que colaboran con LIGO y que pertenecen a la Universidad Nacional de Córdoba. Ellos realizan observaciones ópticas porque hay que tener en cuenta que las ondas gravitacionales van en cualquier dirección y es muy difícil establecer la localización de la Fuente. Hay 23 grupos del mundo que se dedicaron a la observación además de  80 grupos y uno de aquellos estuvo aquí. La campaña 2 de LIGO comenzará en septiembre próximo y seguramente vamos a tener más observaciones desde “Toritos” en Salta”.

 

El Dr. Mario Díaz regresará a la Argentina en septiembre próximo, para ofrecer una charla en el marco de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía.

-------------------------------------------

-Coordinador de la charla: Dr. Rubén A. Vázquez, FCAG, IALP,

Algunos antecedentes del Dr. Mario Díaz.

Professor of Physics, tenured, Department of Physics and Astronomy, The University of Texas Rio Grande Valley (since 2003).

Director of the Center for Gravitational Wave Astronomy, The University of Texas Rio Grande Valley (since 2003).

Adjoint Professor, Dep. of Phys. & Ast, The University of Texas at San Antonio (since 2009) and Dep. of Phys., The University of Texas at Arlington (since 2014).

Education: University of Córdoba, Córdoba, Argentina

Ph.D., Physics, 1987, M.S. Physics, 1984.

Honors and Awards:

Distinguished Fulbright Chair in Gravitational Wave Detection, 2004.

Distinguished Visitor, Univ. Nacional de Cordoba, Argentina, 2016.

UTRGV Excellence Research Award, 2015-2016.

Special Breakthrough Prize in Fundamental Physics, 2016.

Gruber Prize in Cosmology, Yale University, 2016.

Publications: more than 160 in refereed journals, 76 of them in the last 5 years.