En el  Planetario de la UNLP. Entrada libre y gratuita

Los estudiantes y la Tierra: entre experimentos e información

         

       

La Semana de la Tierra, como eje de acciones para divulgar la carrera de Geofísica, está transcurriendo con gran afluencia de estudiantes secundarios y público general. El Hall del Planetario de la FCAG y el parque donde está ubicado el tráiler de YPF hacen al vaivén de jóvenes que observan, preguntan y comentan. Sus profesores también se muestran conformes y le dan al Proyecto originario -“Divulgación de la Geofísica como carrera universitaria y disciplina científica”- sustento a los objetivos que se proponían.

Dialogamos con el Director de dicho Proyecto, el estudiante de Geofísica Guillermo Nicora y con algunos de los participantes en la Semana de la Tierra.

-¿Cómo se organizaron este año en relación a la experiencia de 2015?

Empezamos a reunirnos hace unos tres meses y fuimos viendo el formato que le íbamos a dar; consensuamos en que fuera muy interactivo. Algunos de nosotros invitamos a distintos colegios públicos y privados de la zona, como para que todo aquel que tuviera la oportunidad de venir, lo hiciera.

No es tan habitual hacer esto y era bueno que lo aprovecharan. También tenemos una página en Facebook y a través de distintos medios de comunicación más la ayuda del área de Extensión y el Planetario, se pudo difundir bien.

-¿Es buena la afluencia de público?

¡Sí! Sólo que no podemos superar las 170 personas en el domo para escuchar las charlas, luego ven las muestras en el hall y van al tráiler de YPF. Hacemos grupos a la mañana y a la tarde.

-¿Tienen conciencia de que están haciendo esta actividad que realmente puede determinar una posible elección universitaria?

Sí, el año pasado después que hicimos la Semana, ingresaron bastantes más, no sé si fue decisivo esto pero se nota que acompañando a la Facultad, que también hace su extensión, hemos hecho algo entre todos que hizo que hubiera más ingresantes a Geofísica.

Y también, creo que es una motivación para el estudiante que recién arranca o está en el medio de su carrera porque le permite ir viendo temas a los que tal vez, el día de mañana, pueda dedicarse a trabajar. Este año sumamos otros temas como el de origen y evolución del sistema solar, que une la astronomía y la geofísica; un compañero se está dedicando a evaluar la factibilidad de vida en otros planetas y cosas por el estilo y lo hace en el grupo de ciencias planetarias donde hay astrónomos.

 

-¿Cómo decidieron qué cosas hacer y qué cosas no?

Tratamos de mejorar aspectos y tomamos una sugerencia que se nos dio y que era hablar más con los profesores y las cátedras para que nos den algunas ideas y eso salió bien. Completamos muchísimo áreas como geomagnetismo, gravimetría, prospección, energías. Siempre con la premisa de que sea algo interactivo.

Quiero rescatar que nos ayudó el aporte de materiales como  un magnetómetro de mano, un medidor de albedo y un par de cositas para jugar con los chicos en el stand de geomagnetismo, que nos facilitó un proyecto de extensión que no continuó.

Estamos muy contentos, trabajando diez miembros del Proyecto de extensión más unos quince colaboradores, todos compañeros de la Facultad.

El público dice

-¿De qué colegio son?

-Normal Nro. 20 de Quilmes. Vinimos con la profesora de Geografía y con preceptoras, una de las chicas organizadoras es de Quilmes y dijo que no podía ser que la gente de la escuela no viniera para acá y acá estamos.

-¿Qué les pareció la muestra, lo que han visto y escuchado?

Nunca habíamos venido, nos pareció muy bueno.

-¿Conocían la carrera de Geofísica?

No, no la conocíamos, no sabíamos de qué se trataba.

-¿Qué es lo que más les atrajo, o entendieron más?

Daniel, “el de meteorología donde hablaron de los terremotos, cómo se forman las nubes, qué colores devuelve la luz solar”.

Rodrigo dice que “lo que también estuvo interesante es el tema de los combustibles que vimos en YPF y nos dieron los porcentajes de los países que más utilizan gas. Me gustó mucho”.

Lourdes agrega, “otro stand que estuvo bueno fue el de la Tierra que la ves de una forma o de otra”.

Ximena coincide con el de meteorología, “me gustó; las explicaciones son claras y además los chicos…” (gesto de aprobación)

Enzo comenta que “estuvo muy interesante y la verdad que es un placer siempre volver a este lugar porque ya vine el año pasado. Ahora hay más cosas y también me gustó lo de la extracción del petróleo”.

Jonathan dice, “lo que más me gustó fue lo del tema de  Chaco, me parece muy bien porque hay gente que necesita todo y ese tema del agua es fundamental; eso es tener corazón”.

Naila coincide y agrega, “cómo se comprometen los estudiantes, la buena onda que tienen, cómo nos explicaron y  tiraban chistes para meterme más en el tema, para que lo entendamos mejor porque es medio complicado algunas cosas y la verdad es que comprendí bastante bien y fueron muy buenos con nosotros. Estamos muy agradecidos por eso y por la buena atención que nos dieron”.

Agustina dice, “parece que es una carrera que toma su tiempo pero que si realmente a uno le gusta es una carrera muy buena y con buena salida laboral, además te permite no sólo estar en un lugar y estudiar solamente, sino estar en el campo y ayudar las personas, estar más juntos”.


Coordinadores del Proyecto: Andrés Donofrio y Sol Bejaran

        
Charlas pendientes:

Viernes 17 de Junio

-14.30h "Caracterización de acuíferos mediante señales de mareas"

Sábado 18 de junio

-14.30h "Antártida: hacía el fin del mundo" Lic. Alpio Acosta

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Muestra del Museo de la FCAG: Alfred Wegener, el Galileo de la Geofísica        

Durante la tarde del miércoles 15 de junio, quedó inaugurada esta Muestra, en el Hall del edificio principal

 

Consultada sobre la misma, la Directora del Museo de Astronomía y Geofísica, Museóloga Mónica López, señaló que surgió por idea del Dr. Luis Guarracino, “para destacar un descubrimiento que hizo un meteorólogo, Alfred Wegener, a principios del siglo XX y que no fue acogido por sus pares como algo verdadero; muchos años después y cuando ya había fallecido, se llegó a la conclusión de que sí tenía razón en el tema de la tectónica de placas”.

“La idea ha sido homenajearlo dentro de lo que es la historia de la Geofísica; exhibimos un libro que aportó nuestra Biblioteca y otro del mismo Dr. Guarracino. Luego, para lograr el armado de la Muestra, trabajamos  en equipo, con el aporte de Guarracino,  las diseñadoras de la Facultad y de nuestro equipo del Museo. Creemos que salió muy bien esta inauguración y esperamos que le guste a la gente”.

Acerca del lugar de emplazamiento de la Muestra, Mónica López señaló que “el Hall funciona como ámbito y  espacio adecuado y si bien no está todo el tiempo con Muestras -como para que no sea una parte constante del paisaje- ahora sí nos venían pidiendo una, tanto la gente como los guías de nuestra Facultad ya que existe una demanda del público; esperamos ahora sus comentarios y devolución”.