El Planetario a pleno en la Semana Mundial del Espacio

Del 6 al 9 de octubre, variadas actividades -charlas, feria de editoriales, fotografías, taller de cohetería y una Muestra sobre el programa espacial ruso- estarán abiertas a todo público, más la Noche Internacional de la Luna, el sábado 8. Esto explican desde el Planetario de nuestra Facultad.

En 2014, el Planetario Ciudad de La Plata (PCLP) participó por vez primera de la SME, ofreciendo una serie de charlas por parte de profesionales argentinos en el área espacial y un show fulldome de producción propia en lo que se denominó Argentina en el Espacio. Ahora, en 2016, el PCLP renueva su participación en esta gran celebración internacional. En esta oportunidad, nuestra propuesta se extenderá del jueves 6 al domingo 9 de octubre, brindando una serie de actividades para todos los gustos, intentando satisfacer las más grandes expectativas del público. Contaremos con una la 2da. edición de Librósfera, una ferie de editoriales universitarias e independientes, organizada por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp, UNLP), una exposición de fotografías del primer hombre en el espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin, charlas temáticas, un taller de cohetería y una muestra de memorabilia sobre el programa espacial ruso. Cabe destacar que la SME en el PCLP contará con el auspicio de la Embajada de Rusia en Argentina y del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Pero además, el sábado 8 se celebra a nivel mundial la Noche Internacional de la Luna, evento del cual el PCLP participó en sus ediciones 2014 y 2015. En esta oportunidad, nuevamente nos sumaremos a esta propuesta con la realización de una jornada de observaciones telescópicas desde la terraza del PCLP. A continuación, el programa de la Semana Mundial del Espacio 2016 a desarrollarse en el Planetario Ciudad de La Plata.

LIBRÓSFERA

Segunda edición de la feria de editoriales universitarias, independientes, escritores e ilustradores, organizada por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (jueves 6 y viernes 7 de octubre).

MUESTRAS

• Yuri Gagarin: Una muestra fotográfica de la Embajada de Rusia en Argentina dedicada a quien fue el primer hombre en viajar al espacio. También se contará con una muestra de diversos objetos coleccionables sobre Gagarin y el programa espacial soviético (colección personal: Diego Bagú - Ricardo Garijo).

•Cohetes: Muestra de réplicas de cohetes de todo el mundo que posibilitaron no sólo el acceso del hombre al espacio sino también el lanzamiento de los más importantes satélites de la historia.

CHARLAS

• El proyecto Tronador: (sábado 8, 18:30hs) Ing. Marcos Actis. Charla sobre el proyecto que contempla el desarrollo y puesta en marcha del cohete argentino con capacidad para poner en órbita terrestre satélites de hasta 250kg.

• El hombre llegó a la Luna. Hechos que desarticulan el “fraude lunar”: (sábado 8, 17:00hs) Lic. Diego Córdova, especialista en el programa espacial de los Estados Unidos de América. Charla sobre el programa espacial Apollo y el mito acerca del fraude de la llegada del hombre a la Luna.

• ¡Hacia el espacio!: (domingo 9, 15:00hs) Ing. Pablo González, fundador de la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista de Argentina (ACEMA). Charla sobre la historia de los cohetes en el mundo.

NOCHE INTERNACIONAL DE LA LUNA

Evento internacional del cual el PCLP tomará parte con observaciones telescópicas desde la terraza del PCLP y la proyección en vivo de la Luna sobre el domo exterior de la institución.

TALLER DE COHETES

Ing. Pablo González. Taller sobre cohetes para niños (armado y lanzamiento).

El auspicio oficial de la Embajada de Rusia en Argentina

Para todos los que formamos parte del Planetario Ciudad de La Plata de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata | UNLP, es una gran satisfacción contarles que nuestra Semana Mundial del Espacio 2016 contará con el auspicio oficial de la Embajada de Rusia en Argentina.

Antecedentes de esta Semana Mundial del Espacio

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declararon el período del 4 al 10 de octubre como la Semana Mundial del Espacio (SME). El objetivo principal de esta celebración internacional es la de mostrar la contribución de la investigación espacial en el desarrollo y los beneficios para la humanidad. Desde aquella declaración de 1999 por parte de Naciones Unidas, 2015 fue la edición record en cuanto a cantidad de eventos llevados a cabo. Un total de 1877 eventos oficiales fueron ofrecidos por agencias espaciales, planetarios, museos, colegios, clubes y asociaciones de aficionados a la astronomía, universidades, y diferentes instituciones de bien público, a lo largo de 73 países, convirtiendo a la SME en la celebración más importante del mundo en la temática espacial.

Prueban con éxito un prototipo de Concentrador solar en la FCAG

   

     

Luego de cuatro años de trabajo e intercambios con el resto de las instituciones involucradas, la parábola solar y el ensamble con un motor Stirling, fue testeada con éxito; sigue ahora la etapa de perfeccionarla y avanzar en desarrollos similares que serán utilizados en La Plata, Catamarca y Córdoba. Dialogamos con el Lic. Luis Martorelli, Director del Laboratorio de Óptica Calibraciones y Ensayos (LOCE) de esta Facultad.

-Han sido jornadas completas de trabajo de campo y finalmente ensamblaron el motor tipo Stirling.

En este momento estamos haciendo la prueba y el testeo en campo y en el Laboratorio, combinando  el  motor y el sistema óptico, más el movimiento de sensores y toda la parte mecánica y de los espejos. Es importante destacar que el prototipo fue íntegramente diseñado y construido el Laboratorio.

-Llevan años de trabajo y no están solos.

Hace 4 años comenzamos a trabajar en dos prototipos pequeños con muy buen resultado. Formamos parte de un consorcio con la Universidad Nacional de Catamarca, el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba (depende del Ministerio de Defensa de la Nación) y una empresa -IBSA- que trabajará con estos equipos. Este consorcio contó con el decidido apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que entregó el dinero a través de un Programa llamado FONARSEC. También, en los últimos dos años estuvo colaborando la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires. Nuestra ligazón con la CIC lleva más de 10 años a través de un convenio entre el LOCE y el CEMECA, instituto que ha hecho los estudios en el túnel de viento, sobre los efectos del viento en los gajos de la parábola, y estudios hidrométricos sobre la acción del agua en los pegamentos que estábamos usando en los cristales. La última parte de la parábola fue ensamblada en el CEMECA-CIC para luego cargar toda la cristalería en el LOCE.

-Contanos las características básicas de esta parábola solar.

La parábola tiene 4 m de diámetro y 10 m2 de cristales ópticos reflectivos; tiene un foco calórico de aproximadamente 20 cm de diámetro donde en ese lugar se generan unos 1100 ºC de temperatura. Este es un proyecto de concentrador solar parabólico con motor Stirling, es decir la combinación de un sistema óptico de concentración donde en el foco de dicho  sistema se coloca un motor que absorbe el calor generado por el concentrador, en función de la radiación solar. Luego la transforma en un sistema mecánico y con un generador se produce energía eléctrica que puede abastecer a una vivienda común  con todo el confort y necesidades.

En el foco, el motor toma sólo un 30% de la energía y es eficiente para generar 4 kw de potencia.

 

Hemos utilizado vidrios de origen nacional, todo lo que tiene que ver con la cristalería en esos sistemas fueron cortadas y trabajadas en el Laboratorio de Óptica y cada uno de ellos fue centrado sobre la parábola utilizando láser, para generar un foco común.

En general se utilizan vidrios que tienen bajos componentes de hierro para que no absorban la radiación, nosotros encontramos una empresa nacional que fabrica buenos vidrios.

Parte de este proyecto tiene que ver con  el desarrollo de materiales nacionales y esto lo tenemos en cuenta también para todos los sistemas de termoformado y los sistemas de seguimiento de motores que la parábola tiene incorporado.

Hicimos pruebas de aluminizado en el equipo de vacío y el plateado para ver cuál es el mejor sistema de reflexión para concentrar el sol en determinado volumen. El motor lo desarrolló el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba que, entre otras cosas, tiene la capacidad para poder generar turbinas, desarrollar sistemas de motores.  

-¿Qué están evaluando principalmente?

Algunos parámetros claves como el sistema de movimientos de rotación y altura de la parábola en función de la electrónica que hicimos para seguir al Sol. Otro punto importantísimo tenía que ver con lo que el motor entregaba, es decir, el motor arranca a los 300 ºC de temperatura -una baja temperatura- y tiene aproximadamente unas 400, 500 revoluciones por minuto. En la puesta en marcha, hace unos días,  arrancó con 300 ºC y se mantuvo 40 minutos con una temperatura que oscilaba entre los 300 y 350 ºC generando el movimiento mecánico durante una hora hasta que las nubes empezaron a molestar.

Debe andar de manera seguida durante las 8 horas de luz solar; nuestro prototipo sigue al Sol como si fuera un girasol.

El Dr. Mario Garavaglia, parte de este trabajo,  pensó en darle el nombre de Intihuasi -Casa del Sol- a este Proyecto, en homenaje al trabajo del Dr. Rex González en su datación con radiocarbono, además pensando en que estos desarrollos serán emplazados en Catamarca.

-¿Cuánta gente participó de este trabajó?

En el LOCE participa todo el personal técnico, docente y becarios; luego de desarrollos teóricos y las evaluaciones de distintos materiales, el equipo trabajó en el trazado de los vidrios y en su corte, y en el proceso de ensamble, etc.  Con la participación de algunas personas que ya no están y los que hemos seguido, somos unas 10 personas. Un número similar tiene la gente de Córdoba y el Laboratorio de Catamarca para el estudio energía solar.

-Seguramente se abren muchas líneas en relación a las energías renovables y lo que una institución universitaria puede ofrecer.

Hemos hecho un convenio mucho más amplio -UNLP, Universidad de Almería y Plataforma Solar de Almería- para el apoyo en formación de profesionales, a través de cursos de posgrado y asistencia técnica en otros proyectos que ahora salieron derivados del convenio inicial del 2014.

Estudiar este tipo de diseños de concentradores solares con motores Stirling es uno de los puntos de unión; también, estudiar concentradores cilíndricos con focos lineales para generar vapor y almacenarlo durante la noche y que una turbina funcione en ese horario. Además, estudios de desalinización y de desinfección de aguas utilizando otros sistemas concentradores. Por último,  un estudio de torre solar para generar energía eléctrica en poblaciones aisladas.

CILSA nuevamente en nuestra Facultad y con donación de silla de ruedas

Nuevamente esta ONG por la Inclusión realiza en nuestra Facultad la entrega sillas de ruedas a personas que así lo requieren. Antes en nuestra Biblioteca y desde hace dos años el Planetario, las puertas se abren para que ciudadanos de distintas partes de la Pcia. de Buenos Aires reciban los elementos que necesitan.

Este año, nuestra Institución recibió la donación de una silla de ruedas especial para el traslado de personas, que será utilizada principalmente en el Planetario.

Con la concurrencia de los destinatarios de la donación y sus familias y amigos, el hall del Planetario sirvió para hacer un Taller de prácticas y usos de los elementos donados y también para la entrega oficial de la silla de ruedas que queda en nuestra Facultad.

La Lic. Analía Ricciardiello, Coordinadora Área Discapacidad- CILSA- La Plata agradeció el poder realizar esta jornada en la FCAG y entregó la donación al Lic. Diego Bagú y al Tec.  Martín Schwartz, Directores del Planetario. Ricciardello destacó que “este es un espacio accesible que podemos usarlos todos  y lo podemos pensar y utilizar para una entrega de sillas. Por eso queremos que cuenten con la posibilidad de que una persona en silla de ruedas pueda ingresar al Planetario  y esta Facultad. ¡Esta silla que entregamos queda para ustedes!

Martín Schwartz agradeció y señaló que esto “nos permite hacer que el Planetario sea para mucha gente más de la que ya está viniendo.  Realmente lo agradecemos porque ha sido una propuesta de ustedes y se ajustó perfecto a una necesidad nuestra. ¡Muchas gracias!”. Por su parte,  Diego Bagú  agradeció a todos por venir;  “esperamos que vuelvan con sus familias. Todo lo que podamos hacer en el Planetario para que cada vez sea más inclusivo, bienvenido sea;  este regalo es espectacular para nosotros”.

LUEGO DE LA EXPO UNIVERSIDAD 2016

   

Luego de finalizada la Expo Universidad 2016 en la cual nuestra Facultad tuvo su stand, compartimos una evaluación de la misma. Dialogamos con Santiago Hurtado, estudiante de la FCAG, Luis Gómez, Secretario de Extensión de esta Facultad y Andrés Cesanelli, Pro Secretario de dicha Secretaría.

-¿Cómo fueron las jornadas en el stand de nuestra Facultad en la Expo y qué recepcionaron por parte del público?

Santiago Hurtado: En relación a otros años hicieron más preguntas sobre la carrera de Meteorología  debe tener que ver con que van sabiendo que existe la carrera en La Plata. Igualmente, la Astronomía es tema de consultas.

Algo que suele suceder es que la gente se “asusta” cuando escuchan que en los primeros años hay matemática y física.

Otro grupo viene con preguntas más específicas porque ya eligieron estudiar alguna de nuestras carreras. La geofísica aún no está en el conocimiento de la gente.

-¿Qué queda luego de una nueva Expo Universidad?

Luis Gómez: Vamos afianzando nuestra presencia en la Expo con un stand especialmente diseñado y con la presencia en diferentes turnos, de personal y estudiantes de la FCAG. Es muy bueno y deseable que haya profesores y graduados en esa Semana pero también entendemos que la presencia de estudiantes a veces alienta a que los jóvenes se animen a preguntar. En el stand focalizamos en contar sobre la vida universitaria y las carreras más que en el contenido de  ellas. Igualmente tenemos banners informativos sobre las tres carreras, folletos que las incluyen y sobre los planes de estudio y el ingreso.  

Andrés Cesanelli: La intervención de Emilia Cerezo y Laura Iácona, nuestras diseñadoras visuales, mejoró el stand y cada año vamos incorporando nuevos elementos; además de los banners, colocamos un telescopio y un tv donde pasamos videos sobre las carreras; las chicas hicieron un GIF alusivo y también hubo material generado por la Secretaría Académica de la UNLP.